domingo, 11 de junio de 2017

El cuestionario: La entrevista






La entrevista, entendida como herramienta metodológica al llevar a cabo una investigación, por lo tanto, no debe confundirse con un reportaje. Si bien las distancias entre una y otro parecieran claras, las dificultades pueden surgir del momento de llevar a la práctica lo planificado previamente. Aún cuando en ambos casos lo que se recoge es el discurso del sujeto, conviene tener siempre presente que tanto el reportaje tiene como eje el interés humano, a entrevista debe centrarse únicamente en su objetivo primordial: La construcción de un objeto científico.
A diferencia del reportaje, entonces, en la entrevista no debe mezclarse la información con descripciones o interpretaciones personales del entrevistador. Es a partir de su discurso que luego podrán corroborarse, refutar las hipótesis o recaudar datos precisos.

Interrogar a individuos para conocer la sociedad, para concretar una investigación científica, tiene diferentes criterios: Podemos hacerlo según un criterio cuantitativo o un criterio cualitativo.
En efecto, podemos interrogar para obtener informaciones mediante dos instrumentos:

  • ·         Un cuestionario estandarizado (es decir, rígidamente estructurado en las preguntas y en las respuestas)
  • ·         Una entrevista libre (es decir, carente de un rígido esquema establecido de antemano).

Se trata de dos técnicas similares sólo aparentemente: en esencia son muy distintas, pues se basan en dos filosofías de investigación, dos paradigmas, divergentes.
De acuerdo al marco teórico que determina el tipo de investigación  (cualitativa o cuantitativa), la entrevista puede asumir diversas modalidades.
Entrevista Estructurada:
Se define por ser una que utiliza una lista de preguntas predefinida (cuestionario) con respecto al campo del puesto que se quiere cubrir. De esta manera, el entrevistador realiza el mismo cuestionario a todos los candidatos para poder manejar la situación con más orden y también para comparar de manera equitativa las respuestas.
Entre las ventajas, que más tarde ahondaremos, está facilitar la labor del encuestador, así como unificar los criterios de valoración de los entrevistados en un solo esquema. Sin embargo, uno de los puntos en contra es que el que entrevista no puede profundizar en cuestiones que puedan resultar interesantes y que develen nueva información. La lista de preguntas es una y se sigue tal cual.
La extensión de la entrevista depende del objetivo y lo que quiera conseguir de cada entrevistado. Puede ir por cuestiones básicas o bien navegar por detalles de los entrevistados.
Las opiniones con respecto a este tipo de entrevistas son variadas. Algunos mencionan que al ser un proceso inmutable puede convertirse mecánico y aburrido, lo que podría repercutir en los resultados finales. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la entrevista estructurada obtiene mejores resultados que la no estructurada, la cual es lo contrario (detallaremos de qué se trata más adelante).
En todo caso, le ofrecemos una lista de los factores positivos y los negativos de la entrevista estructura:
Ventajas
  • El entrevistador podrá notar cuán difícil o fácil resulta para el entrevistado responder preguntas.
  • Hacer un cuestionario es simple. Estandarizar las preguntas ayudará al proceso.
  • Los resultados son una data relativamente cuantitativa.
  • El método es útil para entrevistar a varias personas.
  • Ahorra mucho tiempo para el equipo que realiza el informe.
Dificultades
  • El método funciona como una estadística. Por tanto, si la data recogida es extensa, los resultados pueden demorar.
  • Dependiendo de la calidad del entrevistador, los resultados pueden ser muy bueno o muy malos.
  • No se puede eliminar preguntas.
  • Este tipo de entrevista no revela realmente cómo es la persona entrevistada, sino sus respuestas puntuales a unas preguntas concretas.
  • La mínima distracción podría interferir con las respuestas y resultados finales.
La entrevista estructurada como vemos es una encuesta controlada, que puede traer muy buenos resultados pero si algo interfiere el proceso estos podrían ser contraproducentes.
Entrevista no estructurada


Es todo lo contrario. Se trata de una entrevista libre, sin programa ni lista de preguntas. Tiende a buscar una conversación más que un vaivén de preguntas y respuestas. Dependiendo de la habilidad del entrevistador, este formato de entrevista puede ser beneficioso o no, pues puede suceder que descuide preguntas o puntos importantes por la dinámica del diálogo.
Se caracteriza además porque las preguntas que se formulan van surgiendo de acuerdo al desarrollo de la conversación. Puede que el encuestador se haya preparado o que improvise una conversación, aquello dependerá del estilo que tenga. Pero en general, sus características son estas:

  • El entrevistador no tiene una batería de preguntas. 
  •  Solo se tiene ideas de lo que se va a preguntar, más no puntos concretos. 
  •   Las preguntas que se hacen dependen de las respuestas del entrevistado.


Conclusión:
Las diferentes formas de recaudar datos para un informe estadístico influyen en cómo se realizaran las encuestas. Si estas son a través de entrevistadores, la forma de realizar la entrevista se determinara por el objetivo del informe a realizar y lo que requiera para responder al mismo.









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